Afirman que cuando se trata de transparencia, las soluciones basadas en tecnología blockchain permiten el registro descentralizado e inmutable de todas las actividades a lo largo de la cadena de valor.

https://es.cointelegraph.com/news/blockchain-technology-appears-as-one-of-the-best-options-to-improve-the-fishing-industry

En un artículo publicado recientemente por la empresa española Pesca con Ciencia se ha mencionado a la tecnología blockchain como una de las opciones más eficientes para mejorar la industria pesquera. Según la empresa,  las acciones que ha tomado Ecuador para revertir la tarjeta amarilla de la Unión Europea, la puesta en escena de la Ley Orgánica de Acuicultura y Pesca y otras iniciativas a nivel privado muestran un progreso en el ámbito de sostenibilidad.

Asimismo, han señalado que en febrero del 2022 se suscribió oficialmente el Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, cuya normativa garantizará la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia de estos dos importantes sectores productivos del país.

En el artículo publicado, destacan que acuerdo con un informe del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, este tipo de avances son de vital importancia en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la DG-Mare, para revertir la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea, ya que El Reglamento detalla procedimientos de control y sanción, principios del régimen jurídico de la pesca, y garantiza la trazabilidad de productos de exportación, entre otros contenidos.

“Y es que la ejecución de este conjunto de normativas, sumado a otras iniciativas permitirá garantizar una transparencia en el sector, un aspecto considerado cada vez más esencial en distintas partes del mundo”, señalan.

Pablo Guerrero, Director de Conservación Marina de World Wide Fund for Nature (WWF Ecuador), afirma que si Ecuador desea continuar manteniendo abiertos los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos se deben adoptar esquemas de trazabilidad modernos que permitan hacer seguimiento de los productos, a medida que estos se muevan a través de las cadenas de suministro.

Por otro lado, destacó que desde WWF Ecuador han ido promoviendo el desarrollo de sistemas modernos de monitoreo y reporte electrónico que son mucho más efectivos y eficientes que los tradicionales, que están basados en observadores humanos y “bitácoras de papel”.

En este sentido, la empresa Pesca con Ciencia ha comentado que la innovación también es trascendental. Es por ello, que señalan un sistema de software basado en blockchain el cual es capaz de proveer mecanismos para transferir información desde la captura del recurso hasta el punto final, interconectando a todos los participantes, como pescadores, distribuidores, procesadoras, supermercados, restaurantes y consumidores.

“Cuando se trata de transparencia, las soluciones basadas en este tipo de tecnología permiten el registro descentralizado e inmutable de todas las actividades a lo largo de la cadena de valor”, destacaron. 

Antecedentes de la tecnología blockchain con la industria pesquera

Por otro lado, el profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Carlos Mera, ha indicado que desde la perspectiva del consumidor, se puede satisfacer la necesidad de conocer el origen del pescado, quién y cuándo lo capturó y si hubo un adecuado almacenamiento o transporte.

“Mientras que desde la autoridad, el uso de esta tecnología permite conocer si un lote de pesca ha sido capturado en una ubicación autorizada, las condiciones de almacenamiento, transporte utilizado, y otros datos”, comentó.

Mera aprovechó también habría varios casos exitosos de soluciones de trazabilidad y transparencia basadas en blockchain en distintos países. “En Noruega, la Asociación de Mariscos en colaboración con IBM y otras empresas trabajan para demostrar los beneficios de una trazabilidad basada en esta tecnología y en definir los futuros estándares que tendrá la industria”, dijo.

“Otra iniciativa, es la que llevó a cabo la empresa Provenance, por medio de un plan piloto realizado en Indonesia, que demostró la efectividad del uso de esta tecnología para la trazabilidad de la pesca de atún. Un tercer caso, es el proyecto colaborativo de pesca de atún basada en blockchain que lleva a cabo WWF en Nueva Zelanda, Australia y Fiyi para disminuir la pesca ilegal y las violaciones de derechos humanos de los pescadores”, agregó.

Dicho esto, cabe destacar que en el Ecuador, el uso de blockchain no es un tema extraño para la industria de acuacultura, la cual ha reportado implementaciones de trazabilidad y transparencia por medio de la plataforma Food Trust de IBM, .

Para anclar esta tecnología al sector pesquero ecuatoriano, el docente de la ESPOL considera que los desafíos que enfrentaría una solución de trazabilidad serían similares a los reportados en el plan piloto de Provenance y el proyecto de World Wildlife Fund (WWF). “Uno de ellos es que, aunque hay plataformas que generalmente ofrecen una cobertura parcial a la cadena de valor y desestiman la fase de captura, empresas maduras ya cuentan con grandes sistemas de software, por ejemplo, un Enterprise Resource Planning (ERP), cuya integración e interoperabilidad con una nueva plataforma descentralizada basada en blockchain pueda demandar un menor esfuerzo”, argumentó.

“En segundo lugar, otro desafío sería que los procesos basados en papel tienen un espacio significativo en la industria pesquera, por lo que el nivel de digitalización requerido podría representar un impacto en el actual paradigma, sumado a la escasez de proveedores de tecnología a nivel nacional y profesionales de software para liderar proyectos de implementación con esta tecnología”, añadió Mera previo a manifestar que la falta de incentivos o un marco regulatorio suficiente que promueva la participación de todos los involucrados en el proceso, pueda significar otro desafío para el sector.

A un paso de la certificación

Por último, a través del articulo también se comentó acerca de los servicios de certificación del Consejo de Administración del Mar (MSC), los cuales garantizan la conformidad con estándares reconocidos internacionalmente, que cubren la pesca sostenible y la trazabilidad de pescados y mariscos (mediante certificación de la cadena de custodia) para la pesca extractiva. En Ecuador, el proceso de certificación del MSC se encuentra en una etapa de evaluación completa para la pesquería.

Asimismo, han dicho que Guillermo Moran, Gerente de Tuna Conservation Group, Tunacons, indicó que la empresa internacional SCS Global Servicie, calificada por el MSC se encuentra trabajando en responder las últimas observaciones públicas al informe final para la certificación de la pesca de atún aleta amarilla en el Océano Pacifico oriental en los lances sobre Plantados y Brisas, de sus cinco empresas fundadoras (Nirsa, Eurofish, Tri Marine, Servigrup, Grupo Jadran).

82 Comments

  1. What’s up all, here every one is sharing such experience, so it’s good to read this website, and I used
    to pay a visit this webpage every day.

  2. Hey just wanted to give you a brief heads up
    and let you know a few of the images aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both
    show the same results.

  3. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    several weeks of hard work due to no back up. Do you have any solutions to stop hackers?

  4. Hey there, You have done a fantastic job. I’ll
    definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I am sure they will be benefited from this site.

  5. I’ve been browsing on-line more than 3 hours today,
    but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours.
    It is lovely price sufficient for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made
    just right content as you did, the internet shall be a lot
    more useful than ever before.

  6. Someone necessarily help to make critically articles I might state.
    That is the very first time I frequented your web page and
    up to now? I amazed with the research you made to create this actual put up amazing.
    Great activity!

  7. Someone essentially lend a hand to make critically articles I’d state.
    This is the first time I frequented your website page and so far?
    I surprised with the research you made to create this particular
    publish incredible. Fantastic task!

  8. Hello colleagues, its fantastic piece of writing concerning educationand entirely defined, keep it up all the time.

  9. Superb post however I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
    Appreciate it!

  10. I’m extremely impressed together with your writing abilities as
    well as with the layout for your weblog. Is this
    a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent high quality writing, it is rare to peer a great weblog like this one nowadays..

  11. Hi there, this weekend is pleasant designed for me, because this occasion i am reading this impressive educational post here at my house.

  12. Do you mind if I quote a couple of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your blog?
    My blog site is in the exact same area of interest as
    yours and my users would genuinely benefit from a lot of the
    information you provide here. Please let me know if this okay with you.

    Thank you!

  13. It’s actually a cool and helpful piece of information. I am glad that
    you just shared this helpful information with us.

    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  14. Hiya! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My site looks weird when browsing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be
    able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share.
    Thank you!

  15. The clarity in your writing is something I truly appreciate. This was easy to understand, yet detailed enough to cover the topic thoroughly.

  16. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up and
    also the rest of the site is very good.

  17. Link exchange is nothing else but it is only placing the other person’s blog link on your page at suitable place
    and other person will also do similar in favor of you.

  18. The clarity in your writing is something I truly appreciate. This was easy to understand, yet detailed enough to cover the topic thoroughly.

  19. Enjoyed examining this, very good stuff, regards. “Curiosity killed the cat, but for a while I was a suspect.” by Steven Wright.

  20. If some one needs to be updated with most up-to-date technologies after that he must be pay a visit this website and be up to date daily.

  21. Admiring the time and energy you put into your site and in depth information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  22. This is very interesting, You are an excessively professional blogger. I have joined your feed and look ahead to looking for more of your magnificent post. Also, I have shared your site in my social networks

  23. What an informative and meticulously-researched article! The author’s thoroughness and capability to present complex ideas in a digestible manner is truly commendable. I’m thoroughly impressed by the scope of knowledge showcased in this piece. Thank you, author, for sharing your expertise with us. This article has been a true revelation!

  24. You actually make it appear really easy together with your presentation however I to find this matter to be actually something that I believe I might never understand. It sort of feels too complex and very broad for me. I am looking forward to your subsequent publish, I?ll try to get the hold of it!

  25. Pingback: gabapentin arup
  26. Pingback: ksm 66 ashwagandha
  27. Pingback: farmaco acarbose
  28. Pingback: stromectol buy uk

Comments are closed.

you are important for us

Don’t hesitate to
contact us

Technical support

info@tunacons.org

Make a call

+593 4 215 82 58

Contact Form

    marbelize logo tunacons
    Background
    Area 77 (Pacific, Eastern Central)
    Area 81 (Pacific, Southwest)
    Area 87 (Pacific, Southeast)

    Copyright © 2023. All Rights Reserved. TUNACONS.ORG