Redacción Panorama Global. Boletín #12

LA PESCA Y EXPORTACION DEL CALAMAR GIGANTE EN EL PACIFICO SUD ESTE.
Actualmente es fuertemente explotada en las aguas de México y Perú y con menor intensidad en Chile. La captura y procesamiento del calamar en Chile y Perú constituyen una actividad importante que genera exportaciones y fuentes de trabajo. Los precios del producto se han incrementado en alrededor del 40 por ciento desde el 2016 a la fecha, haciéndolo más atractivo.

https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/flota-china-el-calamar-gigante/https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/flota-china-el-calamar-gigante/

El mercado asiático es muy lucrativo para los dos países. Desde 2017, este mercado ha importado anualmente en promedio de Perú US 365 millones de dólares y de Chile US 55 millones. Es un recurso fuertemente estacional cuyas capturas suelen ser mayores en verano. El año con mayores capturas según la FAO fue 2014 con un total de 1.161.690 toneladas. La disponibilidad del calamar gigante en las costas de Chile, Perú y Ecuador se ve significativamente condicionada por las variables ambientales. No existe mayor conocimiento sobre la biomasa del calamar en la región, ni respecto a la forma como las variables de temperatura en el agua inciden en el comportamiento del recurso, principalmente en relación con el fenómeno del calentamiento global.

LA PESCA DEL CALAMAR GIGANTE EN ECUADOR
En el Ecuador, el calamar gigante se halla distribuido con gran abundancia en el Golfo de Guayaquil y alrededor de las Islas Galápagos. Es menos frecuente en las costas de Manabí y Esmeraldas. (CALAMASUR). En Ecuador ni la flota pesquera artesanal ni la industrial capturan calamar gigante. Lastimosamente, es un recurso que no es explotado comercialmente por el país. Por ello, es recomendable, cuanto antes, que el Gobierno genere los incentivos contemplados en la recientemente aprobada Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca para la pesca y procesamiento de calamar gigante, así como, conjuntamente, con las cooperativas de pesca artesanal según se conoce, las autoridades pesqueras de Ecuador estarían por autorizar la pesca de calamar gigante, lo que, según el Presidente de la Cámara de Pesquería, Bruno Leone habría sido solicitado por ese sector: “La idea es que a partir de la normativa haya gente interesada que pueda pensar reconformar barcos o traer algún barco para pescar ese recurso”. Ante esta perspectiva, Guillermo Morán, director de “Tuna Conservation Group (Tunacons)”, una entidad que agrupa a empresas pesqueras industriales ecuatorianas, indicó que la disposición ministerial permitirá regular y generar la posibilidad de que armadores puedan desarrollar la pesca de calamar en altamar.y que: “Lo que sea capturado en altamar, en vez de hacer transbordo, lo pueden venir a dejar a un puerto a las plantas procesadoras ecuatorianas, nosotros tenemos una capacidad instalada para productos del mar muy grandes”.

CONSTITUCIÓN DE CALAMASUR
Es importante mencionar, por cuanto no se conoce, ni se ha hecho público en el Ecuador, la constitución en diciembre de 2018 del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) integrado por representantes de los sectores pesqueros artesanal e industrial y de procesamiento de esta especie de Chile, Ecuador, México y Perú. El objetivo de CALAMASUR es que las poblaciones de Dosidicus gigas (calamar gigante) en aguas del Pacífico estén estionadas de acuerdo con recomendaciones científicas basadas en evaluaciones consideradas por la comunidad internacional como rigurosas y transparentes, que cuenten con un marco regulatorio adecuado y en vigor, y que se encuentren sometidas a una actividad pesquera internacional sostenible, en el largo plazo, en sus aspectos tanto biológicos, como sociales y económicos.
CALAMASUR ya cuenta con el estatus de observador en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur – OROP-PS. Participan por Ecuador en CALAMASUR: la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa de Salinas, ECOBIOTEC, EUROFISH y TRANSMARINA.

ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL CALAMAR GIGANTE EN EL PACÍFICO SUR

El 18 de marzo de este año, en la octava reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), en Vanuatu, se aprobó la primera medida de manejo y conservación para el calamar gigante o pota, capturado en aguas internacionales. Esta importante regulación no ha sido dada a conocer, ni publicitada por las autoridades del sector pesquero en el Ecuador. Valga señalar que esta organización ya regula el manejo y la conservación del jurel en el Pacífico oriental. La nueva disposición establece que las embarcaciones que operen en alta mar del Pacífico sur, deberán utilizar sistemas de monitoreo satelital, así como ser parte del registro oficial de embarcaciones de la OROP-PS. Los países tendrán que contribuir, tanto a la generación de mejores registros pesqueros cuanto a la colecta de muestras biológicas, para apoyar la investigación que garantice la sostenibilidad de la especie. También se establece un sistema de observadores, a bordo de las naves que operen en áreas regidas por la organización. Dichas medidas de ordenamiento pesquero
entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

CONCLUSIONES

En años venideros será inevitable la presencia de la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China en la proximidad de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos capturando calamar gigante.

En este sentido, los esfuerzos del Ecuador deben dirigirse a alcanzar un convenio o memorando de entendimiento con la República Popular de China que, sobre la base de los mecanismos de conservación y manejo de la pesca de calamar gigante ya acordados en marzo de este año en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur –OROP PS- permita a las autoridades navales del Ecuador la inspección de los buques pesqueros registrados en la OROP PS, convenir en torno a los sistema permitidos para la pesca del calamar -poteras manuales o mecanizadasy prohibición de la pesca de arrastre, así como de otro tipo de pesca nociva con el fin de se capture solo ejemplares adultos de calamar y no otras especies. Igualmente, permitir la presencia de observadores en los buques pesqueros y otras medidas que se juzgue apropiadas, entre otras, evitar la contaminación del espacio marino y acordar compensaciones para la limpieza ambiental en caso de que así ocurriere.

En el marco de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur cooperar con la República Popular de China para efectuar estudios científicos y recopilar toda la información acerca de la pesca de calamar, con miras a establecer, más adelante, cuotas de captura de la especie en alta mar para evitar que la sobrepesca dificulte su reproducción y ocasione un colapso o dramática disminución del recurso. El Gobierno ecuatoriano, por su parte, debe generar los mecanismos de estímulo para que las flotas pesqueras artesanales e industrial del Ecuador capturen este recurso y se los procese en el Ecuador con miras a la exportación y consumo local, como se lo hace en Perú. Asimismo, a través de los mecanismos establecidos en la nueva Ley Orgánica de Desarrollo Pesquero, se debe propender a la generación de contratos de asociación con armadores de otros países para la pesca de este recurso y su procesamiento en el país.

Quizá incluso se podría explorar la posibilidad de que un porcentaje de las capturas de calamar en alta mar por parte de la flota pesquera china se desembarque en puertos ecuatorianos para su procesamiento y exportación desde el Ecuador al propio mercado chino y a terceros países.

La incursión de la flota de aguas distantes de China en las proximidades de los espacios marítimos jurisdiccionales del Ecuador y en otras latitudes es solo posible gracias a los millonarios subsidios que otorga el Gobierno chino a los buques pesqueros en combustibles y otro tipo de beneficios tributarios. La Representación del Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio debe oponerse al empleo de estos subsidios a la pesca y a la desleal competencia que, por efecto de los subsidios, ejercen las exportaciones chinas de productos del mar en el mercado internacional. China está tratando de preservar estos subsidios aduciendo que es un país en desarrollo, argumento poco convincente cuando se trata de la flota de altura más grande del mundo.

Por último, es conveniente insistir en que los países del Pacífico Sur: Chile, Perú y Ecuador, cuyas costas cruza la Corriente de Humboldt, uno de los más importantes y productivos ecosistemas marinos del mundo, por diversos mecanismos deben aunar y redoblar esfuerzos para proteger y conservar sus ricos recursos pesqueros – alrededor del 20% de la captura mundial -, y de los que depende el sustento de cientos de familias e importantes segmentos de sus economías.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Don’t hesitate to
contact us

Technical support

info@tunacons.org

Make a call

+593 9 84 81 478 2

Contact Form

    Background
    Area 77 (Pacific, Eastern Central)
    Area 81 (Pacific, Southwest)
    Area 87 (Pacific, Southeast)

    Copyright © 2021. All Rights Reserved. TUNACONS.ORG

    Close Bitnami banner
    Bitnami