pesca de atun ecuador

NIRSA se suma a esta celebración para destacar la importancia de la gestión de una pesca responsable.

El Día Mundial de los Océanos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 8 de junio con el objetivo de promover una gestión sostenible y la protección de los océanos del mundo, pues estas masas de agua cubren más del 70% del planeta y son fuente de vida, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

NIRSA es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura, que ha logrado posicionar a la industria pesquera ecuatoriana entre las más importantes del mundo como un referente en buenas prácticas de pesca.

A propósito del “Día Mundial de los Océanos”, NIRSA se suma a esta celebración para destacar la importancia de la gestión de una pesca responsable para la sostenibilidad de los océanos a través de su campaña “Somos parte de Tunacons, Somos Pesca Responsable”.

Acciones. Nirsa destaca la importancia de la gestión de una pesca responsable para la sostenibilidad de los océanos.

¿De qué manera contribuye Tunacons al cuidado de los océanos?

En Ecuador, en el año de 2016, se creó el FIP TUNACONS como un proyecto de mejora pesquera, sin embargo, en el presente año se convirtió en una fundación, a través del cual se está por alcanzar la certificación más alta en materia de sostenibilidad, el Marine Stewardship Council (MSC), en la especie aleta amarilla.

La fundación está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros; NIRSA, Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de EEUU. También se unieron el año pasado dos nuevos miembros adherentes que son Manacripex y Marbelize. El objetivo que persigue la Fundación TUNACONS es impulsar acciones de sostenibilidad en toda la región del Pacífico Oriental que es donde las empresas miembros pescan su recurso, específicamente atún.

Entre las acciones más relevantes de la fundación tunacons destacan:

  • Cooperación técnica constante con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF-Ecuador.
  • Impulsar el fortalecimiento de la administración de la pesquería de atunes a nivel internacional a través de la cooperación científica con el personal de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para apoyar la mejora de las evaluaciones a las poblaciones de atunes y reducir los impactos en los ecosistemas.
  • Cooperación con la CIAT al implementar un Programa Voluntario de Observadores en las embarcaciones pequeñas, catalogadas por su tamaño “menores a la clase 6″. TUNACONS también impulsa la cooperación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para el Plan Nacional para la Pesquería de Atunes y el Plan de Gestión de pesca sobre plantados.
  • Reemplazar los materiales sintéticos utilizados en dispositivos de pesca llamados “plantados” por opciones 100% degradables con material como el abacá.
  • Aplicar el código de conducta de buenas prácticas para el manejo y liberación segura de capturas incidentales de las especies vulnerables como tiburones, tortugas y mantarrayas.
  • Colaborar con la organización Manta Trust en un proyecto de marcación de mantarrayas para monitorear su supervivencia luego de su liberación.
  • Colaborar con la CIAT en programa de Marcación de Atunes barrilete con la autoridad nacional que va a ayudar a complementar el modelo de evaluación a las poblaciones de esta especie, dentro de un trabajo científico que se está realizando.
  • Implementación de la iniciativa “Cuidando Galápagos” para apoyar la reducción de la contaminación de la Reserva Marina.
  • Programa de reciclaje de redes de pesca. Se realizó la firma del Convenio “REDES DE AMÉRICA”, con la empresa Bureo, que consiste en la recolección y reciclaje de redes en desuso junto a ALPESCAS, la Cámara Nacional de Pesquería y Atunec.
  • Adhesión al objetivo #14 Vida Submarina de Pacto Global de las Naciones Unidas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Don’t hesitate to
contact us

Technical support

info@tunacons.org

Make a call

+593 9 84 81 478 2

Contact Form

    Background
    Area 77 (Pacific, Eastern Central)
    Area 81 (Pacific, Southwest)
    Area 87 (Pacific, Southeast)

    Copyright © 2021. All Rights Reserved. TUNACONS.ORG

    Close Bitnami banner
    Bitnami