A propósito de conmemorarse un año más de la celebración del Día Internacional del Atún, Tunacons recuerda uno de los hitos alcanzados por la industria ecuatoriana en pro de la conservación de la especie: su Plan de gestión de plantados para la flota atunera cerquera ecuatoriana.

Los plantados son una forma altamente efectiva de mejorar las tasas de captura y reducir los costos operativos en la pesca atunera. Sin embargo, su uso se ha asociado a una serie de potenciales impactos negativos, de ahí la necesidad de manejarlos adecuadamente.

En agosto de 2018, a través del Acuerdo Ministerial-176A, Ecuador adoptó el Plan de Manejo de Dispositivos Agregadores de Peces, que pretende conservar el recurso, y mantener la eficiencia operativa de la flota atunera de cerco ecuatoriana mediante la implementación de normas, acciones y nuevas tecnologías. De esta manera, el Ecuador se convirtió en el primer país de la región en estipular por medio de ordenanza nacional un Plan de esta índole.

Este Plan se elaboró en el marco del proyecto de mejoramiento pesquero que TUNACONS viene implementando con el apoyo técnico de WWF. El proceso para elaborar dicho Plan, tomó más de un año, con muchas consultas a diferentes actores a nivel nacional, incluyendo los principales gremios atuneros.

El plan de manejo es importante para un país como Ecuador, que cuenta con una flota atunera que pesca principalmente con plantados. Lo más relevante de destacar, es que la iniciativa surgió de TUNACONS, y terminó convirtiéndose en una prioridad nacional, y como tal, fue incluida en la política pública para administrar los recursos pesqueros de manera sostenible.

Los objetivos específicos de este Plan son:

▪ Establecer un registro de objetos flotantes con sus características.

▪ Mejorar la recopilación de información mediante la implementación de plataformas tecnológicas.

▪ Contribuir al conocimiento de la composición por especies de la captura en los lances de plantados y su variabilidad espacial y temporal.

▪ Profundizar el conocimiento sobre los posibles impactos de los plantados en los ecosistemas y especies.

▪ Establecer mecanismos de intercambio de información entre armadores, científicos y administraciones, a fin de lograr una mejor comprensión y sus implicaciones.

▪ Diseñar prototipos de plantados que causen menor impacto al ecosistema marino a través de materiales no enredantes y degradables.

Trabajamos juntos por un ecosistema marino sano, Tunacons.

you are important for us

Don’t hesitate to
contact us

Technical support

info@tunacons.org

Make a call

+593 4 215 82 58

Contact Form

    marbelize logo tunacons
    Background
    Area 77 (Pacific, Eastern Central)
    Area 81 (Pacific, Southwest)
    Area 87 (Pacific, Southeast)

    Copyright © 2023. All Rights Reserved. TUNACONS.ORG