ISSF también advierte de la sobrepesca del patudo en el Atlántico

Su último informe se publica antes de la reunión anual de ICCAT

ISSF también advierte de la sobrepesca del patudo en el Atlántico

IP – 9 de noviembre de 2018Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin     

flota atunera ecuador Foto: Tunacons.

El informe de octubre de la ISSF –International Seafood Sustainability Foundation– sobre el estado de los stocks de túnidos ha vuelto a poner en evidencia la complicada situación por la que atraviesa el patudo en el Atlántico. El informe, que se da a conocer antes de la próxima reunión anual de ICCAT (comienza el próximo lunes en Dubrovnik, Croacia), recoge que las capturas de patudo del Atlántico en 2017 fueron de aproximadamente 78.500 toneladas, un 2 % menos que en 2016. Las capturas a través palangre, las principales artes de pesca (47 % de la captura), disminuyeron considerablemente entre 1999 y 2006, pero se han mantenido estables durante el último período. Los buques de cerco y de caña y línea representan aproximadamente el 35 % y el 11% de las capturas, respectivamente (Figura AO-3). “Se estima que la población está sobreexplotada y se está produciendo sobrepesca”, indica la organización. Durante el año pasado las capturas excedieron en un 20 % el TAC autorizado, por lo que ISSF ha vuelto a recordar la importancia de que en Croacia se debatan e impulsen medidas dirigidas a mejorar la situación del patudo.En términos globales, la situación de los túnidos es relativamente optimista. El 86 % de las capturas proceden de poblaciones en niveles “saludables”, un 8% más participación en la captura total desde el último informe, de febrero. Las poblaciones de listado, en niveles saludables en todas las regiones oceánicas, representan más de la mitad de la captura total.

A diferencia de la situación en el Atlántico, la evaluación para el patudo del Pacífico central y occidental fue más optimista, y mostró que el stock no está sobrepescado y que las recientes medidas de gestión implementadas por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) “parecen estar funcionando de manera efectiva”. Por su parte, las capturas de patudo del Pacífico este en 2017 aumentaron un 10 % con respecto a los niveles de 2016. El Consejo Interamericano de Atún Tropical (CIAT) realizó una evaluación actualizada de la población que parece indicar que la población está “experimentando sobrepesca”, indica el informe.

El estado del stock de atún blanco, o albacora, del Pacífico Sur se confirma como muy saludable, pero la evaluación del stock cubre solo el Área de la Convención de la WCPFC al sur del ecuador, sin tener en cuenta parte de las capturas del Área de la Convención de la CIAT (OEP).

4,9 MILLONES DE TONELADAS

En 2016, la captura de atún comercial alcanzó las 4,9 millones de toneladas. Más de la mitad de la captura total (57 %) fue listado, seguido de aleta amarilla o rabil (30%), patudo (8%) y atún blanco (4%). Los atunes rojos (3 especies) representaron solo el 1 % de la captura mundial. Estos porcentajes cambiaron solo ligeramente desde el informe de febrero de 2018.

A nivel mundial, el 65 % de las 23 poblaciones se encuentran en un nivel saludable de abundancia, el 13% está sobrepescado y el 22% se encuentra en un nivel intermedio. En términos de captura total, el 86 % proviene de poblaciones saludables, el 10 % de poblaciones sobreexplotadas y el 4 % de las poblaciones de nivel intermedio. Sin cambios desde el último informe, las poblaciones que reciben puntajes de color naranja, que indican el estado de sobrepesca, siguen siendo el patudo del Océano Atlántico, el rojo Pacífico y el rabil del Índico.

El número de noviembre de Industrias Pesqueras está dedicado a la actualidad del atún y la flota atunera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *