El atún, gran protagonista del número de noviembre de Industrias Pesqueras

El atún, gran protagonista del número de noviembre de Industrias Pesqueras

IP – 2 de noviembre de 2018Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin     

Portada IP 2139 noviembre 2018Portada IP 2139 noviembre 2018

El atún es el gran protagonista del número de noviembre (IP 2139) de Industrias Pesqueras, ya disponible para suscriptores de nuestra revista. En el “Especial Flota Atunera” de este año recogemos los avances de la flota española para diferenciar su actividad y su producto. Se dio buena cuenta de ello en el IV Congreso Nacional del Atún, celebrado en octubre, y al que dedicamos una amplia cobertura. En el encuentro, organizado por Opagac, se analizaron los avances del FIP de la flota española y se anunció que la certificación APR, Atún de Pesca Responsable -promovida por España- se convertirá en un sello comercial. Abordamos, también, el estado de los recursos de las principales especies de túnidos tropicales y explicamos en qué proceso se encuentra la adopción de reglas de control de capturas en las diferentes ORP.Al otro lado del charco, Tunacons -asociación formada por cinco empresas ecuatorianas- también tiene en marcha un plan de mejora de pesquería para su pesquería de túnidos en el Índico. El director gerente de Tunacons, Guillermo A. Morán Velásquez explica cuáles son los avances experimentados antes de su apuesta por la evaluación MSC.

Más cerca, en Bermeo, han puesto en marcha la iniciativa público-privada Bermeo Tuna World Capital. Hemos entrevistado a su presidente, el también viceconsejero vasco de Pesca Bittor Oroz, quien nos ha explicado en qué consiste este proyecto que busca poner en valor la actividad de la flota española; y el peso de Bermeo en la actividad -representa el 10 % de las capturas mundiales-. Oroz aborda cuál es la estrategia a seguir y qué acciones tienen pensado poner en marcha para lograrlo.

La polémica por los contingentes de lomos de atún también está presente en este número dedicado a la flota atunera. Anfaco ha rechazado la propuesta del Gobierno de sollicitar 30 000 toneladas en la negociación del próximo periodo, desde el próximo enero, y recuerda su postura para incrementar la cuantía anual. En cuanto a empresas, abordamos los avances de Inmarsat en servicios de conectividad para buques; la alianza entre Azti y Marine Instruments; y la certificación MSC de Echebastar, al que un árbitro independiente ha dado luz verde.

COMUNICACIÓN; PALANGRE Y EFCA

Pero el número de noviembre de IP es mucho más que atún. Después de que el ministro Luis Planas anunciara la reactivación de las campañas de comunicación y consumo hemos preguntado al sector su opinión y, sobre todo, qué demanda y cuáles creen que deberían ser los mensajes clave en este momento de descenso del consumo de productos del mar. También nos hacemos eco del décimo aniversario de la Agencia Europea del Control de la Pesca; de las conclusiones del congreso FAO-Conxemar; y recogemos algunos de los eventos paralelos más destacados de la feria Conxemar. Uno de ellos ocupa varias páginas del número: el largamente esperado plan FIP de la flota palangrera, que nace con el apoyo de la industria comercializadora.

El naval, y la renovación de la flota, son también protagonistas con motivo de la entrega del “Argos Cíes”, que Nodosa ha construido para la sociedad de Armadora Pereira en Malvinas. El director de la DG Mare, Joao Aguiar, habla en otro de los textos incluidos en el número del papel que tendrán las cámaras a bordo en el futuro del control de la actividad pesquera de la UE y, por último, recogemos cómo aborda la pesca el borrador del nuevo plan estratégico del Puerto de Vigo. Todo ello junto a las secciones habituales de Industrias Pesqueras y un editorial dedicado al avance imparable de la renovación y el buen momento de la construcción naval.

La revista Industrias Pesqueras es sólo para suscriptores. Infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *