La flota responsable de 27 % de las capturas de túnidos en el Pacífico cooperará en la mejora de la pesquería

La flota responsable de 27 % de las capturas de túnidos en el Pacífico cooperará en la mejora de la pesquería

IP – 5 de septiembre de 2018Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin     

Atún Opagac Foto: Opagac.

Las flotas atuneras de España y Ecuador cooperarán en el proceso de mejora de la pesquería de túnidos en el Pacífico, en el área de la CIAT. Para ello, la Tuna Conservation Group (Tunacons, que agrupa a cinco empresas atuneras) y la Organización de Productores de Atún Congelado (OPAGAC) han impulsado un memorandum de entendimiento que busca facilitar el intercambio de información y el cumplimiento de compromisos específicos en proyectos de interés mutuo vinculados a sus FIP, programas de mejora de pesquería, en la pesquería de atunes con red de cerco en el área de competencia de la CIAT. La colaboración en “actividades prioritarias de interés mutuo”, recoge el comunicado conjunto, busca “avanzar en la agenda de sostenibilidad en la Región del Océano Pacifico Oriental”. “Es sumamente importante alinear las acciones entre FIP integrales, ya que las acciones colaborativas impulsan el éxito hacia la sostenibilidad”, dicen ambas organizaciones. Una de las primeras accionesque se están desarrollando es coordinar con el personal de CIAT para implementar un proyecto piloto sobre FAD biodegradables, cofinanciado por la UE y los armadores de buques adscritos a sendos FIP, que se espera iniciar a finales de este año.Un grupo de cinco empresas atuneras ecuatorianas forman parte de Tunacons: Negocios Industriales Real S.A. (NIRSA), Grupo Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine. En total, 45 cerqueros que producen alrededor de 113 568 toneladas. Es el 17 % de las capturas en esta zona de pesca. La organización española Opagac, formada por 9 empresas, cuenta con 12 cerqueros en el pacífico representando intereses de empresas de Ecuador, El Salvador, Panamá y España. Suma el 9 % de las capturas de túnidos en el Pacífico oriental. La alianza representa el 26 % de la producción de túnidos en el Pacífico Oriental. 

ENFOQUE REGIONAL Y ARMONIZACIÓN

Entre estos objetivos compartidos, Opagac y Tunacons comparten la necesidad de trabajar para corregir una serie de “deficiencias” identificadas en la gestión de esta área. Entre ellas, la adopción de un enfoque “regional” a través de la adopción de Reglas de Control de captura explícitas para las poblaciones de atún aleta amarilla, atún barrilete y patudo, para 2020, a más tardar. También quieren trabajar en el ámbito de las capturas incidentales, a través de la implementación de programas de investigación conjunta o iniciativas para ayudar en la evaluación del hábitat y los impactos de captura incidental por la pesquería, en particular los originados por los de los Dispositivos de concentración de peces (FAD). En cuanto a cumplimiento trabajarán a favor de una mayor transparencia, el asesoramiento y la creación de capacidades en la evaluación del desempeño de las flotas en relación con el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el CIAT. Por otra parte, promoverán acciones de cooperación técnica relacionadas con la CIAT y otras organizaciones de apoyo a la conservación sobre cuestiones relacionadas con la reducción de cualquier impacto adverso que las redes de cerco tengan en las poblaciones de túnidos tropicales “cuando sea necesario”.

En último lugar, abogan por la “armonización” entre ORP de túnidos, especialmente entre la CIAT y la WCPFC, la organización del Oeste y Centro del Pacífico. En concreto, buscan la unificación de criterios de control y vigilancia, recopilación de datos, gestión y difusión, y evaluación y gestión de las poblaciones. “Este trabajo debe realizarse bajo un plan de trabajo acordado entre ambas OROP que debe brindarnos un resultado efectivo sobre el estado de situación de las poblaciones de atunes compartidas en el Océano Pacifico”, destaca el sector.

http://www.industriaspesqueras.com/noticias/en_portada/64405/la_flota_responsable_de_27__de_las_capturas_de_tunidos_en_el_pacifico_cooperara_en_la_mejora_de_la_pesqueria__.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *