firma de acuerdo
El Memorándum de Entendimiento entre Tuna Conservation Group (Tunacons) y La Subsecretaria De Recursos Pesqueros (SRP) del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) para cooperar en el desarrollo del Plan de Acción del Proyecto De Mejoramiento Pesquero (FIP) para la pesquería de Atunes con Red de Cerco.
Reseña
TUNACONS realizó la petición formal de suscripción al Sr. Jorge Costain en su calidad de Subsecretario de Recursos Pesqueros, con la finalidad de establecer compromisos interinstitucionales para que mediante acciones de ordenamiento y manejo adecuado logren niveles apropiados de sustentabilidad pesquera para las poblaciones de atunes y su ecosistema dentro del proyecto de mejoramiento pesquero y comercial.
“El propósito del Acuerdo es formalizar y brindar un marco a la relación ya existente entre SRP & TUNACONS”
La responsabilidad principal de la SRP es cooperar y coordinar la implementación del Plan de acción de TUNACONS, impulsado por las empresas partes de TUNACONS, que son: NIRSA, Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine. La SRP busca asegurar que el Programa este progresando de forma adecuada y eficaz, y garantizar que los entregables están ayudando a la pesquería a moverse hacia el cumplimiento de los objetivos del FIP. A su vez el FIP deberá implementar todas las acciones contempladas en el Plan de Acción y presentar informes técnicos semestrales sobre los principales avances alcanzados.
Las 5 empresas representan 45 embarcaciones atuneras, que durante 2016 capturaron en el Océano Pacifico Oriental 113.568 toneladas representando el 21% del total de las capturas en esta zona de pesca.
Las empresas atuneras que son parte del proyecto han manifestado su fuerte y decidido compromiso con el desarrollo sostenible de la pesquería, adoptando y apoyando las mejores estrategias para la conservación de las poblaciones de atunes tropicales y de los ecosistemas.
Es por esto que las empresas atuneras que forman TUNACONS participan activamente en acciones que lleven a la pesquería a un estado ideal en pro de la conservación de la especie.