Galápagos fue sede del primer taller internacional sobre programas y métodos de recuperación de dispositivos agregadores de peces, también conocidos como plantados o FADs, utilizados en la flota atunera de red de cerco. Este evento, realizado en las instalaciones de la Fundación Charles Darwin en Puerto Ayora, Santa Cruz, fue coorganizado por la Fundación TUNACONS, ISSF y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Durante dos días de intensas jornadas, se llevaron a cabo intercambios de experiencias, discusiones y lluvias de ideas. Asistieron representantes del gobierno local y nacional, empresas proveedoras de servicios de boyas, la flota pesquera y sus técnicos, ONG y científicos expertos de diferentes océanos. Estos participantes aprovecharon al máximo este espacio para generar alternativas de programas destinados a recuperar los plantados perdidos y minimizar la incidencia de sus pérdidas.
El aporte de cada uno de los asistentes fue invaluable, destacando la importancia de la colaboración entre diferentes actores para alcanzar objetivos comunes. Este primer taller concluye, dejando compromisos pendientes para el futuro. Seguiremos colaborando juntos por un ecosistema marino sano y sostenible.